VEITH Institut imparte en todos sus cursos de español el mismo Método VEITH de enseñanza propio y exclusivo, desarrollado por el pensador educativo alemán el Dr. Daniel Veith.
El Método VEITH emplea un novedoso "sistema circular" de niveles y cursos para que la enseñanza del idioma sea lo más adecuado a tus necesidades y lo más orientado a la verdadera evolución lingüística en el proceso de aprender español. Los cursos en nuestra academia de español en Madrid, elaborados en su totalidad por el Dr. Daniel Veith, están estructurados como un sistema de líneas circulares de metro. Tenemos cuatro "líneas", que equivalen a los niveles principales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):
Cada curso – en el gráfico de arriba un punto blanco, es decir, una "estación" – consiste de 16 lecciones o clases, de las cuales 14 se reservan para aprender nuevos contenidos, mientras que en las últimas dos se realiza el repaso general y el examen final.
Depende del tipo de curso que elijas y, por consiguiente, del número de alumnos por curso, en cuántas unidades lectivas de 40 minutos se enseñan estas 16 lecciones:
Tipo de curso | Unidades lectivas por curso |
Unidades lectivas por lección |
Alumnos por curso |
---|---|---|---|
Curso en grupo regular (MÁS INFO) |
48 unidades lectivas | 3 unidades por lección | 3-10 alumnos |
Curso en grupo "VEITH Duo" (MÁS INFO) |
32 unidades lectivas | 2 unidades por lección | 2 alumnos |
Curso individual "VEITH Coaching" (MÁS INFO) |
16 unidades lectivas | 1 unidad por lección | 1 alumno |
Clases particulares "VEITH 1/1" (MÁS INFO) |
libre | libre | 1 alumno |
El nivel principal
Si comienzas el español desde cero o con escasos conocimientos, necesitas aprender la gramática básica de la forma más progresiva posible: por ejemplo, si quieres llegar al tema 3, debes haber estudiado anteriormente los temas 1 y 2, en este orden. Por lo tanto, para volver a la imagen del sistema de metro, la "línea" A está organizada de forma lineal y te lleva "estación por estación" (lección por lección) hacia la "línea circular" B1.
El nivel principal A enseña el idioma español en 2 cursos desde cero hasta completar el nivel principiante A2. Ojo: por curso avanzas el A1 y el A2 completos, no solo – como en las demás academias – un subnivel como A1.1 o A1.2.
Los niveles principales
En un idioma como el español, con una estructura gramatical relativamente sencilla, es absurdo realizar una subdivisión de los niveles principales de un idioma en B1.1, B1.2, etc., como lo propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). No se puede medir el conocimiento, que es algo muy abstracto-intuitivo, de una forma tan matemática-exacta, es decir, no hay manera de evaluar con exactitud que alguien "tiene todavía un B1.2 o ya un B1.3". Sin embargo, lo que sí resulta factible es determinar si un alumno tiene un nivel intermedio bajo (B1) o intermedio alto (B2).
Por lo tanto, el Método VEITH propone dos círculos – B1 y B2 – y sí se subdividen estos círculos en 4 cursos cada uno, pero estos cursos no son lineales-consecutivos, sino complementarios: puedes subirte al tren en la línea circular B1 en cualquier "estación" (en cualquier curso de español), y puedes hacer el transbordo a la línea circular B2 tambien en cualquier otra "estación".
Compara con el metro de Madrid: si quieres dar una una vuelta completa en la línea circular 6, puedes subirte en Nuevos Ministerios o en Méndez Alvaro: para pasar por todo el trayecto ("por todos los temas gramaticales"), da igual donde empiezas y dónde terminas.
Con el fin de no crear confusión con los tradicionales cursos lineales-consecutivos, el Método VEITH ha prescindido a partir del círculo B1 de una designación de los cursos con cifras, porque "B1.1" o "B1.2" insinuan automáticamente que el curso denominado "1" viene obligatoriamente antes de "2". Por esta razón, los cursos complementarios de nuestros círculos B1, B2 y C se diferencian entre ellos por llevar las siglas de las más emblemáticas metrópolis hispanohablantes:
En el nivel avanzado C, los temas de lectura y conversación se concentran en cada una de estas ocho regiones culturales, es decir, si realizas todo el círculo C con nosotros, tendrás al final del mismo una visión muy amplia de las semejanzas y diferencias socioculturales de todos los países en el mundo hispanohablante, además de sensibilizar tu oido a los distintos acentos del español, a base de los videos y audios que vamos a analizar a lo largo de los cursos.
El nivel principal
El último círculo propuesto por el Método VEITH está destinado a personas que ya dominan el español y que tienen el objetivo de mantener y aún mejorar su alto nivel del idioma y, además, profundizar sus conocimientos para alcanzar la perfección en el español hablado y escrito.
Prescindimos de una subdivisión del círculo C en C1 y C2, porque en un nivel tan avanzado ya no es viable determinar qué nivel exacto un alumno pueda tener. Veamos esta pequeña comparación: ni siquiera en nuestra lengua materna dominamos normalmente todas las áreas con la misma destreza; por ejemplo, una persona puede tener un estilo muy elevado escribiendo (lo que equivaldría a C2), pero le cuesta encontrar las palabras correctas a la hora de hablar (= C1). Otra persona, al contrario, puede ser sumamente ágil para conversar (= C2), pero su producción escrita se limita a un registro relativamente sencillo (= C1). Por lo tanto, si no es posible determinar con exactitud el nivel en la lengua materna, menos posible es en una lengua extranjera.
La parte práctica de conversación de este círculo se caracteriza por no trabajar con libros de texto genéricos que se desactualizan a menudo, sino que se basa en material didáctico desarrollado exclusivamente para estos cursos, seleccionado y adaptado contínuamente por nuestro equipo creativo del departamento de desarrollo VEITH R+D Agency, para que estas unidades prácticas no sean solo unas clases aburridas de conversación del español avanzado, sino que tengas siempre el desafío de conversar y discutir sobre los temas más actuales y que puedas llevar al día y enriquecer tu vocabulario activo del español de la forma más instantánea posible.
Dada la renovación y la actualización continua del contenido lectivo, aun habiendo asistido a todos los cursos del círculo C ofertados, podrías seguir matriculándote con nosotros y nunca te cansarás, ya que siempre escucharás temas nuevos (por esta razón, está abierto hacia la derecha el círculo en el gráfico). Este tratamiento didáctico del nivel de competencia C/avanzado está orientado a la realidad lingüística: aunque alcances el nivel C y hables español con máxima fluidez, nunca terminarías de aprender español, puesto que el aprendizaje de un idioma extranjero es una tarea continua para toda la vida.
Matricúlate y aprende español